¿Qué diferencia hay entre un Work and Travel USA & una Working Holiday?
Frecuentemente encontramos diferentes respuestas a estos interrogantes. ¿Es lo mismo una Working Holiday que un Work and Travel? ¿Cuáles son sus diferencias? ¿Porqué debo hacer una u otra? ¿Qué es mejor? ¿Cuándo?
En este post, tratamos un poco algunas de estas respuestas y les damos algunos consejos a la hora de plantearse un viaje como estos, teniendo en cuenta que contamos con la experiencia de haber realizado ambos en varias oportunidades.
Un Work and Travel y una Working Holiday o Work and Holidays no son lo mismo, aunque tienen muchas cosas en común. La principal, es que ambas experiencias implican viajar al exterior, por un tiempo, para poder trabajar y viajar o vacacionar. Si bien hay muchos tipos de Work and Travel, y muchas versiones de Working Holidays, para ejemplificar mejor nos vamos a centrar en nuestra experiencia y en algunas de las más conocidas, el Work and Travel USA y la Working Holiday de Nueva Zelanda.
El Work and Travel USA es un programa organizado por el Departamento de Estado de Estados Unidos que permite a estudiantes viajar a EEUU durante su receso académico de verano y trabajar en distintos destinos dentro del país brindándoles a su vez la posibilidad de permanecer durante cuatro semanas como turista una vez finalizado el contrato laboral. Por lo general, los estudiantes viajan a destinos de nieve, importantes centros turísticos, resorts de ski. Si te gusta la nieve tenés la posibilidad de estar 4 meses y esquiar en los mejores centros de ski del mundo. Algo que realizándolo de turista o visitando seria muy costoso. También existen algunos destinos de calor cómo: Florida, Hawaii.
Las visas Working Holiday son visados al que pueden aplicar jóvenes de entre 18 y 30/35 años para viajar y trabajar por un país determinado y te permiten viajar por el lapso de 1 año en la mayoría de los casos. Este tipo de visados te permiten trabajar en cualquier rubro y «turistear» al mismo tiempo por el país. En algunos casos es posible extender la visa y quedarse por más tiempo. Algunos de los países que actualmente tienen acuerdos con Argentina son:
Working Holiday Nueva Zelanda, Dinamarca, Holanda, Australia, Alemania, Suecia, Japón, entre otras. Cada una tiene sus requisitos y depende de que país seas ciudadano, en base a los acuerdos que existen entre ambos país. Podes consultar información de acuerdos oficiales en: cancilleria.gob.ar/vacaciones-y-trabajo
VISAS
El Work and Travel USA requiere que una agencia te sponsoree para poder aplicar al programa, esto tiene cómo ventaja que la agencia te facilitará un montón las cosas, si bien los tramites de visado son personales, la agencia te brindara toda la ayuda te guiará e indicará los pasos para tramitarla, te conseguirá una oferta de trabajo y un seguro médico, ¡Todo lo que necesitas para viajar! Si debemos mencionar una desventaja, sería que para aplicar al programa debes ser si o si estudiante universitario y ser alumno regular. También, que al depender de una agencia, esto tiene un costo operativo y administrativo. Si bien existen opciones para viajar cómo independiente, pero esta forma de realizarlo es si ya contás con tus propios recursos / contactos (ofertas de trabajo), aunque también requieren de una agencia.
En cambio, la Working Holiday, si bien varia de acuerdo a cada país, por ejemplo el caso que venimos siguiendo, la visa de trabajo y vacaciones de Nueva Zelanda, el tramite de la visa también es personal, pero para obtenerla dependes de la suerte, y que los cupos son LIMITADOS. Ya que mucha gente las aplicaciones a la misma, se realizan en un sólo día y en un sólo momento cientos y miles de personas intentan conseguirla, esto tiene como resultado que la web se sature y colapse, logrando que unos pocos la obtengan. En el caso de New Zealand, el cupo para ciudadanos argentinos es de 1000 personas. Es decir sólo 1000 argentinos cuentan 1 vez al año con la suerte de conseguirla.
FECHAS
En el caso del Work and Travel USA, al ser un programa orientado a estudiantes, sólo se puede viajar en verano argentino (diciembre a abril) por cuatro meses en total. Las fechas de viaje dependerán de tu universidad y de tu empleador, transcurrido los 3 meses de trabajo tendras un periodo de gracia de 28 días para viajar, siempre y cuando no interceda con el comienzo del ciclo lectivo. Para aplicar a la visa, cuánto antes estés inscripto al programa, mejor será para poder iniciar los tramites con antelación, y desde AGOSTO A DICIEMBRE podrás realizar los trámites presenciales en la embajada.
En el caso de la Working Holiday, por lo general son por un período anual, y te permiten viajar en cualquier momento transcurrido 1 año desde la aprobacion de la visa, la contra que tiene es que dependiendo el país las visas son limitadas y los cupos se agotan rápido, y no es garantizado que puedas obtenerlo.
CONCLUSIONES
Entonces desde nuestro punto de vista, es mejor realizar el Work and Travel mientras estás estudiando ya que permite que sigas con tus estudios sin interceder en ellos, además, siendo más jóven al contar con el apoyo y soporte de una agencia/sponsor es más facil desempeñarse, ya que nunca estarás sólo, te sentirás acompañado en todo momento y te guíaran en todo el proceso, te conseguirán una entrevista de trabajo y una Job Offer y en algunos casos, hasta alojamiento. Tendrás orientaciones pre viaje, talleres de conversación, etc. Además, mientras seas estudiante podés aplicar las veces que quieras.
En cambio, si ya te graduaste y tenes todo el tiempo del mundo para viajar, es recomendable aprovechar la totalidad de la Working Holiday que por lo general dura 1 año y se puede realizar una vez en la vida en cada país. Además, se supone que al estar un poco mas avanzado en edad, en este tipo de viaje deberás buscar tu propio trabajo, tu propio alojamiento, aplicar por tu cuenta y todo eso requiere un poco mas de esfuerzo y tiempo de planificación.
Un beneficio del Work and Travel que no nombramos, es que te permite organizar bien tu economía antes de viajar, ya sabiendo cuanto te van a pagar, cuanto te sale el housing, que gastos contemplar.
También el Work and Travel lo podés hacer con un grupo de amigos y sabés que la visa te la dan en un 99%, en la W&H es más dificil que todos consigan el visado y que puedan viajar al mismo destino todos juntos.
Si queres saber más sobre este tipo de programas podés acceder a este vivo en nuestro Instagram donde un participante de ambos programas nos comentó las diferencias y su experiencia en ambos. También te invitamos a recorrer nuestro sitio web e informarte al respecto!
Compartir esta entrada