Instructor de SKI en USA
En esta oportunidad, queremos comentar cómo es trabajar enseñando a esquiar en un Work and Travel. ¿Es necesario estar certificado? ¿Cuánta experiencia se requiere? ¿El idioma es importante? Para responder a estos interrogantes, entrevistamos a Emiliano Porreca, que realizó el programa Work and Travel en 4 oportunidades y nos cuenta en base a su experiencia propia
-Grupolive: ¿Cuál es tu nombre? Contanos sobre vos.
-Emiliano:
Soy Emiliano Porreca Oberti, tengo 30 años y futuro ingeniero mecánico. Tuve la posibilidad de hacer el W&T 4 veces a lo largo de mi carrera.
Gracias a eso pude perfeccionar muchísimo mi inglés y conocer muchas personas de todas partes.
-Grupolive: ¿Viajaste a un destino de nieve a trabajar como instructor? ¿Tenías experiencia previa ?
-Emiliano:
Mi primera vez fue en Breckenridge, Colorado y las siguientes en Jackson Hole, Wyoming. Sobre esquiar tuve experiencia previa; ya que de chico viajaba siempre con mis papas al sur de Argentina y recorriendo distintos centros de esquí.
-Grupolive: ¿Qué requerimientos tienen para el puesto? Contanos sobre tu experiencia.
-Emiliano:
Principalmente tener experiencia en el deporte en sí, osea las bases de la técnica es clave para poder postularte. No es necesario que seas experto, pero si tener una base mínima para poder enseñarle a otra persona. Lo bueno de todo esto es que allá podés perfeccionarte, ya que te ofrecen cursos gratuitos de perfeccionamiento y hasta podes hacer los cursos profesionales donde el aval es mundial. Esto te sirve para poder tener más gente a cargo o poder enseñarles a personas más experimentadas.
-Grupolive: ¿Cómo transcurre un día en lo alto de la montaña?
-Emiliano:
Lo primero que se hace es ir a buscar los equipos y prepararse físicamente para el transcurso del día. Luego tenés un superior el cual te asigna un grupo de personas, las cuales vas a instruir. Una vez que te encontrás con las personas, te familiarizas con ellas haciéndoles un par de preguntas sobre su vida y obviamente sobre el nivel de experiencia.
Se hacen reconocimiento de pistas, acorde al nivel y se van tirando tips para perfeccionar la técnica, esto es algo en donde se necesita mucha paciencia, ya que cada uno tiene su propia velocidad de aprendizaje.
Llegado al mediodía se hace un descanso con todo el equipo, donde se les habla de cómo fue el principio del día y que cosas positivas hicieron y cuáles habría que mejorar.
Luego se decide para terminar el día, una pista en la que más les gustó y poder hacer un par de bajadas más, demostrando lo aprendido.
Finalmente, al cierre de la jornada, se despide del grupo, esperando nuevamente volverlos a ver al día siguiente para seguir avanzando en la técnica.
-Grupolive: ¿Trabajaste en equipo? ¿Tenés capacitaciones?
-Emiliano:
Si, trabajé con pares e instruyendo a varios grupos.
También se tienen capacitaciones, al principio de la temporada, como también durante la misma. También se puede optar por hacer cursos con aval internacional.
-Grupolive: ¿El nivel de inglés es importante?
-Emiliano:
Es muy importante, ya que es la herramienta principal para poder expresarte con la persona a instruir. No tiene que ser un inglés perfecto, porque de eso también se trata el programa, poder ir a perfeccionar el idioma, pero sí tener una base sólida y conocer de las palabras claves para poder instruir.
-Grupolive: ¿Qué tal es el clima teniendo en cuenta que tal vez no estés acostumbrado a trabajar en climas extremos?
-Emiliano:
Realmente no se pasa frío. En mi caso, suele suceder que capaz los primeros días, siento más frío, pero es por el hecho de que uno se está aclimatando, pero realmente al tener todo el equipo de nieve, no se siente tanto.
También hay que tener en cuenta de que uno está en constante movimiento, por ende el cuerpo se mantiene templado.
-Grupolive: ¿Cómo te adaptas con los alumnos considerando edades tan dispares trabajando en la instrucción tanto de niños como de adultos ? ¿Te adaptas al trabajo con niños pequeños?
-Emiliano:
El equipo a instruir y las edades a manejar, no dependen de uno solo, ya que dependen del nivel de inglés, el nivel de experiencia en el deporte, y además si se tiene algún curso que se haya hecho para instruir cierta categoría de personas. Pero mayormente, si es tu primera vez, te dan grupos reducidos de chicos y con poca experiencia; una vez que demostrás que podés tener un grupo más amplio o experimentado, recién ahí te los vinculan.
-Grupolive: ¿Qué le dirías a quien tiene dudas sobre elegir el destino de nieve u otro?
-Emiliano:
Realmente, creo que todo destino está bueno, ya que cada uno tiene lo suyo. Mi recomendación más precisa es que, investiguen cada uno de los centros de ski, teniendo en cuenta los atractivos turísticos, sus alrededores, ciudades más cercanas, población, que tan grande es el centro de ski en sí, es decir, cantidad de pistas, altura, cantidad de nieve por temporada, etc. Pero como dije, todo centro de ski tiene lo suyo y cada uno es ÚNICO.
-Grupolive: Finalmente, ¿Qué consejos le darías a quien viaje a trabajar de instructor?
-Emiliano:
Que se anime!! Uno realmente va, con el “miedo” a que no sabe cómo instruir con personas de otro idioma y que tampoco sabe cómo puede enseñarles, pero sinceramente, allá y como acá, se aprende día a día. La gente sabe que también sos de otro país y que tenés tus tiempos. No obstante, también hay que ser conscientes de que uno va a instruir algo que le va a quedar para futuro de la persona, por ende es muy importante tomarse en serio el trabajo y saber que es una responsabilidad la cual hay que cumplir y llevarla de la mejor manera.
¡Gracias Emiliano!