La importancia de los Avalanche Dogs perros de rescate.
Durante la estadía en el programa Work and Travel, uno de los integrantes del equipo de Grupolive, tuvo la oportunidad de conocer e interactuar con los perros de rescate de las montañas, más precisamente en Telluride, Colorado. A partir de allí notamos la importancia de estos héroes anónimos de 4 patas e investigamos al respecto:
Los perros de búsqueda y rescate son animales entrenados para encontrar personas en situaciones de riesgo, muchas veces en catástrofes la reacción y acción de estos caninos puede salvar vidas, he aquí la importancia de los mismos.
Se adiestran este tipo de animales ya que poseen el olfato mucho más desarrollado que el humano, el hombre tiene unos 5 millones de células olfativas, el perro alrededor de 250 millones. Son capaces de detectar el olor de una persona viva por las 40.000 células que se desprenden de la piel por minuto. El olor a podrido también les ayuda a localizar a las víctimas.
Pero no todas las razas de perro sirven para realizar labores de rescate, los más comunes y más utilizados para este tipo de tareas son los border collie, golden retriever, labradores, pastores alemanes y pastores belgas.
En el caso de la nieve y las montañas, el riesgo se encuentra con los grandes desprendimientos de nieve: Las avalanchas. Estas masas en movimiento pueden alcanzar una velocidad de 130 kilómetros por hora en unos cinco segundos.
Los perros de avalancha puede buscar una hectárea en aproximadamente 30 minutos, mientras que 20 personas que usan sondas de avalancha les llevaría alrededor de cuatro horas para cubrir un área equivalente. La velocidad con la que un uno de estos «AVALANCHE DOGS» localiza a una víctima de avalancha es vital, ya que alrededor del 90 por ciento de las víctimas de avalancha sobrevivirán si se recuperan en los primeros 15 minutos después del entierro, siempre que no hayan sufrido un trauma fatal. Esto se reduce al 30 por ciento después de media hora y solo al 10 por ciento después de dos horas. El perro busca «charcos» de olor humano; si aún está consciente, la víctima enterrada emitirá un olor especialmente fuerte, ya que es muy probable que entre en pánico e incluso sude a pesar del frío. El olor se eleva a través de la capa de nieve antes de ser arrastrado por la brisa, y cuando un perro encuentra un olor potencial, enterrará su hocico y se dirigirá a la nieve para tratar de localizarlo con mayor precisión. Si el olor se intensifica, el perro comenzará a cavar y los rescatadores humanos vendrán y ayudarán con palas; si el olor se debilita, el perro trabajará hacia afuera del área para tratar de localizar un olor más fuerte.
Los perros de Telluride Ski Patrol
La raza preferida por el equipo de Telluride Ski Patrol es el Labrador Retreiver. Esta raza originaria de Canadá se adapta muy bien al frío. Poseen un doble manto de pelo, con una capa externa gruesa y dura que y una interna que lo ayuda a mantener la impermeabilidad. Además poseen una capa gruesa de grasa subcutánea muy importante para mantenerse aislados del calor y el frío. La forma de sus patas le sirven como “raquetas” para correr sobre la nieve sin hundirse demasiado. Además son perros robustos, ágiles y con un gran olfato para encontrar presas.
Cada perro pertenece a uno de los miembros del equipo de Ski Patrol quien lo cuida y lo adiestra desde que nacen. El entrenamiento desde que son cachorros es en realidad un juego para ellos. Basicamente consiste en esconder alguna remera vieja de su dueño para que ellos la encuentren y sean premiados con alegría por su dueño. Cuando el perro ya logre encontrar y desenterrar estos juguetes estará listo para pasar al siguiente nivel. A su vez desde que son cachorros sus dueños los llevan consigo a la montaña enseñándoles como viajar en una aerosilla y moverse de forma segura por la montaña. Por lo general el proceso completo de un Avalanche Dog requiere 2 años, momento en el cual están listos para formar parte del equipo de Telluride Ski Patrol. A partir de allí comparten el día a día en la montaña con sus dueños recorriendo la montaña como pocos pueden hacerlo.
Su función como Avalanche Dogs es justamente la de ayudar al equipo de Ski Patrol en los rescates de personas que se ven afectadas por una avalancha. Los perros son mucho más ágiles que sus dueños y con un olfato que les permite encontrar a las víctimas de forma anticipada a lo que harían los humanos incluso con las tecnologías actuales, salvando así nada más ni nada menos que vidas.
Estos perros suelen desempeñar sus tareas de perros de rescate durante aproximadamente 8 a 10 años. Luego de esa etapa, siguen acompañando a sus dueños a la montaña como siempre lo hicieron pero solo para disfrutar de la compañía del equipo, juegos y descanso como huéspedes privilegiados de este paraíso en Telluride, Colorado.
Fuentes: Wikipedia, https://www.tellurideavalanchedogs.org/meet-our-dogs-1 . https://theknow.denverpost.com/2019/02/24/colorado-avalanche-dogs/209424/ https://thebark.com/content/avalanche-rescue-dogs
https://www.youtube.com/watch?v=wNOxRl48M_s
Compartir esta entrada