4 Beneficios de aprender inglés en un Intercambio cultural
Una de las mejores formas de aprender un idioma es practicandolo y viviendolo en persona. Estar en contacto con el idioma, verse obligado a comunicarse con nativos que hablan esa lengua todo el tiempo hace que le perdamos el miedo, nos soltemos y podamos practicarlo. ¿Que mejor que una experiencia de intercambio para lograr este objetivo? En este post te contamos los beneficios que trae aprender Inglés realizando una experiencia de intercambio.
Aprender un idioma extranjero puede ser una experiencia gratificante y enriquecedora, que abre nuevas oportunidades de crecimiento personal y profesional. Puede ampliar tu perspectiva, aumentar tu confianza y exponerte a nuevas experiencias y oportunidades. Ser capaz de hablar un idioma extranjero también puede ser un activo valioso en el mercado laboral, ya que demuestra conciencia cultural y adaptabilidad.
Pero los métodos tradicionales de aprendizaje de idiomas, como las clases en el aula o ser autodidacta en casa, pueden ser lentos y engorrosos. A veces, es difícil mantener la motivación y progresar cuando no estás inmerso en el idioma y la cultura. Una de las formas más efectivas de aprender un idioma extranjero es sumergirte en el país donde se habla, a través del viaje y el intercambio cultural. Ya sea que planees hacerlo en el marco de un programa o a forma de viaje de vacaciones, resulta muy enriquecedor practicar en un entorno en que el uso que se da de esa lengua es genuino.
A pesar de esto, muchas veces es bueno tener una base antes de aventurarse en un nuevo país, y de nuevo, si los métodos tradicionales no son lo tuyo, aplicaciones para aprender nuevas lenguas con Rosetta y Duolingo pueden ser grandes aliadas para llegar con un poco de entrenamiento y a su vez, darle un poco de estructura a esta experiencia tan particular y especial.
Algunos de los beneficios de aprender un idioma extranjero viajando al país donde se habla son:
Práctica e inmersión en la vida real.
Al viajar a otro país, tenés la oportunidad de practicar tus habilidades de idioma en un entorno real, en lugar de solo en un clase o a través de ejercicios y exámenes. Podés practicar hablando con los locales, escuchando a hablantes nativos y leyendo carteles y otros materiales escritos en el idioma. Este tipo de inmersión puede ayudarte a aprender y retener el idioma de manera más efectiva que los métodos tradicionales, ya que el contexto y la memoria emotiva juegan un rol importante en el aprendizaje.
Imaginate poder tener una conversación con un local sobre su vida cotidiana o poder entender un menú en un restaurante y pedir tu comida con confianza o poder tomar un transporte público sin miedo a perderte y poder preguntarle algo a alguien. Este tipo de situaciones de la vida real pueden ser motivantes y gratificantes y pueden ayudarte a ver el valor práctico de tus habilidades de idioma, lo que a muchos los incentiva a seguir aprendiendo y no a quedarse con lo básico para manejarse en el lugar que se está explorando.
Algo a remarcar es que, cuando uno se expone a este tipo de situaciones en las cuales va aprendiendo sobre la marcha, el miedo a que las cosas no salgan bien puede resultar una gran traba para decidirse a dar el salto. Por suerte, es muy normal que la gente que viaja a un destino en que no conoce demasiado al lengua local encuentre ayuda de los locales, los cuales normalmente empatizan con el viajero y lo ayudan en el proceso de adaptarse a este nuevo lugar, generando muchas veces lazos y vínculos muy fuertes, así como también anécdotas y situaciones muy graciosas que, de vuelta, ayudan a fortalecer el aprendizaje de la lengua
Intercambio cultural y comprensión.
Viajar a un país extranjero también te permite aprender y experimentar la cultura de primera mano, lo que puede ser un complemento valioso para el aprendizaje del idioma. Comprender una cultura puede ayudarte a comprender la lengua y usarla de manera más efectiva en diferentes contextos. Por ejemplo, aprender sobre las costumbres y el protocolo de una cultura puede ayudarte a manejarte en situaciones sociales y comunicarte de manera más efectiva con los locales.
Experimentar la cultura de primera mano también puede darte una mayor apreciación por el idioma y las personas que lo hablan. Es posible que aprendas sobre la historia, las costumbres y las tradiciones de la cultura y obtengas una mayor comprensión del mundo.
El contacto con personas que hablan el idioma de manera nativa puede ser muy beneficioso para aprender el “slang” de manera más auténtica y natural. Se trata de un conjunto de palabras y expresiones que se utilizan en un idioma de manera informal y que son casi imposibles de encontrar en los diccionarios, libros o la gramática tradicional.
Aprender el slang de un idioma puede ser importante por varias razones. En primer lugar, estos modismos son una parte importante de la cultura y el modo de vida de un lugar y conocerlo te puede ayudar a comprender mejor la forma en que las personas en ese lugar se comunican y se relacionan. En segundo lugar, puede ser muy útil para comunicarse de manera informal y natural con personas que hablan ese idioma, especialmente si son jóvenes o si queres integrarte en ciertos grupos o subculturas. Por último, aprender el slang puede ser simplemente divertido y puede hacer que el proceso de aprender un idioma sea más interesante y lúdico. Una herramienta que puede ayudar para entender el lenguaje propio es urbandictionary.com
Desarrollo personal y profesional
Además de los beneficios prácticos del aprendizaje de idiomas, viajar a un país extranjero también puede ayudarte a crecer personal y profesionalmente. Puede desafiar a salir de tu zona de confort y adaptarte a nuevas situaciones. Tendrás que navegar en entornos desconocidos, comunicarte con personas que pueden no hablar tu idioma y posiblemente superar diferencias culturales. Estas experiencias pueden ayudarte a desarrollar habilidades como resolución de problemas, comunicación y adaptabilidad, que son valiosas tanto en el ámbito personal como profesional.
Viajar a un país extranjero también puede ser una gran oportunidad para el crecimiento personal y el autoconocimiento. Tendrás la oportunidad de aprender sobre ti mismo y lo que eres capaz de hacer y te llevarás recuerdos y experiencias que durarán toda la vida.
Diversión y aventura
No lo vamos a negar, la parte que mas nos gusta es la que nos divierte y nos saca de esa zona de confort para vivir aventuras. Aprender un idioma extranjero viajando al país donde se habla puede simplemente ser muy divertido. Tenés la oportunidad de ver nuevos lugares, probar nuevos alimentos y conocer gente nueva, todo mientras aprendés una habilidad valiosa. Puede ser una excelente forma de romper la monotonía de la vida cotidiana y experimentar algo nuevo y emocionante.
Si estás considerando aprender un idioma extranjero y quieres aprovechar al máximo tus esfuerzos, considerá viajar al país donde se habla. Tendrás la oportunidad de experimentar el idioma y la cultura de primera mano y te llevarás habilidades y recuerdos que durarán toda la vida.
Compartir esta entrada