Conducir en Estados Unidos
A la hora de viajar a un lugar que no conocemos lo primero que nos ponemos a pensar es ¿Cómo ir hacia allí?. Las respuestas las encontramos fáciles: Avión, colectivo, tren son los medios de transporte más utilizados por los turistas a la hora de viajar de su lugar de procedencia hasta el destino donde van a pasar las vacaciones.
Pero qué ocurre cuando llegamos a este lugar desconocido, que si bien quizás hemos investigado sobre él y la agencia nos dio la información necesaria para dar nuestros primeros pasos allí, todavía nadie nos ha dado ruedas para trasladarnos de un lado a otro, más sabiendo que todas las ciudades de USA son enoooooormes, si, hasta una ciudad de mediano tamaño suele requerir de UBERs, Taxis, Lyfts y demás para recorrerla, incluso para hacer una simple compra en un mercado. Ya hemos hablado sobre consejos en general para viajar a Estados Unidos en otros posts. Si bien en casi todas las ciudades vamos a conseguir todo lo que necesitamos, a veces, para buscar mejores precios hace falta recorrer un poco más, y se darán cuenta además, que dichas ciudades no cuentan con una red de colectivos tan compleja y desarrollada como en la Ciudad de Buenos Aires por ejemplo. En cambio van a ver que en todos lados hay autopistas, calles anchas, avenidas de kilómetros de largo. ¿Por qué? Porque así como aqui en Argentina se ha desarrollado la cultura del transporte publico, en USA se ha desarrollado el transporte por auto. Tanto es así que una familia de clase media puede llegar a poseer hasta 3 autos: Uno para el matrimonio y dos más para los hijos (por decirles un ejemplo). La infraestructura de movilidad vía automóvil allí es muy compleja y suele estar en perfecto estado y nos invita a recorrer km sobre rutas escénicas entre las montañas, costeando el mar, por los campos y valles.
Es muy común además cuando se comienza a planear un Work and Travel que la primera idea sea la del viaje al final de la temporada, y el clásico de clásicos es el Roadtrip, agarrar un auto y recorrer todo lo que se pueda. Los destinos más populares son los parques nacionales de Utah y la Highway 1 en California, pero existen muchos otros destinos.
¿Por qué no entonces comenzar a evaluar la idea de sumarnos al movimiento y ALQUILAR o COMPRAR un auto?
5 consejos para manejar en Estados Unidos
1. Respetar las Reglas.
Para que sepan, hay ciertas restricciones que hay que saber a la hora de conducir en USA: SIEMPRE, debes respetar los carteles en las rutas y caminos. Como bien sabemos, en USA son muy estrictos con las reglas y su cumplimiento. Por esa razón, antes de agarrar el volante, pegale una chequeadita a las señales de tráfico más comunes para no pasar por ningún mal momento. Las señales de tránsito se respetan o se respetan, no hay piedad, incluso el famoso STOP, quiere decir parar a el auto a 0 (cero), no desacelerar un poco, como tal vez estamos acostumbrados de este lado del hemisferio.
2. Utilizar los guiños o señales de giro.
Los guiños se utilizan, los demás conductores están muy atentos y respetan las señales que los otros conductores les brindan, por eso si uno gira en una intersección y no puso el guiño, o bien si nos detenemos sin poner las balizas es probable que nos miren mal e incluso que si nos ve una patrulla nos detenga para preguntarnos porque no lo hicimos, porque ellos esperan que nosotros las utilicemos.
3. Respetar las velocidades máximas.
Las velocidades máximas tambien se respetan, más que nada en las calles, y a estar muy atentos a las mismas, debido que de una cuadra a otra puede cambiar la velocidad máxima y no darnos cuenta: me ha pasado que me han detenido por ese motivo. En cuanto a la velocidad máxima en autopista si se es un poco más flexible: si la máxima es 70 mph (unos 110km/hr)podemos ir a 80mph (no mas), un dia un policia me dijo: “la máxima es un número, vos tenés que ir a la velocidad que va el tránsito” y es real, hay una conciencia común la cual hace que los automóviles circulen exactamente a la misma velocidad unos del otro con ese margen de diferencia de 10 mph. Lo que no podemos hacer es ir a 100 mph, ahí es MUY probable que un Highway patrol los detenga y les aplique una multa o bien un warning si se apiada de ustedes. Están escondidos y preparados para agarrar a los que no respetan.
4. Giro a la derecha en los semáforos en rojo.
Esta es una de las principales diferencias con la manera de manejar en Argentina. Salvo que haya un cartel que lo prohíba explícitamente, podés doblar a la derecha con el semáforo en rojo, o que, a pesar de que tenga prioridad de paso siempre el vehículo que viene por la derecha, este se intercala, es decir, si hay una fila de 3 autos en cada calle de una intersección, le corresponde primero al primer auto de la derecha, después al primero de la izquierda y así sucesivamente.
5. Tener la documentación correspondiente al día.
Pero algo que si o si no debemos hacer cuando manejamos un auto propio es salir a manejar sin la documentación correspondiente, en orden de importancia: Licencia de conducir, seguro, título de propietario y registración del vehiculo (patente). Es ILEGAL y es UN DELITO, manejar sin licencia de conducir y puede realmente meternos en problemas si lo hacemos o peor aún si estamos involucrados en un accidente y no la tenemos vigente. La licencia de la República Argentina es totalmente válida para conducir. Aunque existe “Licencia Internacional de Conducir” que la emite el ACA (Automóvil Club Argentino), su duración es de un año o hasta el vencimiento de nuestra licencia de conducir si es que esta fuese anterior y su precio es de $2443 pesos argentinos con foto incluida, pero realmente no es necesaria.
Dejadas atrás todas las recomendaciones, queremos aclarar que manejar en EEUU suele ser muy fácil, las caminos suelen estar muy bien marcados, Google Maps funciona como en ningún otro lado, explicandote hasta que carril tenés que tomar, y todo en general está muy claro, utilizando Waze o alguna app similar podés ir viendo las velocidades máximas, para estar tranquilo con eso.
Ahora: ya sabiendo esto: ¿Donde podemos comprar autos usados? ¿Qué precios rondan? ¿Cuál es la operativa? ¿Podemos celebrar contratos de alquiler con agencias por varios meses?
Todo esto en la siguiente entrada: ¿Cónviene alquilar o comprar un auto en USA?.
Compartir esta entrada