Cómo es viajar en tiempos de pandemia COVID19
¿Te preguntaste cómo es viajar en tiempos de pandemia?
¿Qué implica emprender un viaje en 2020? ¿Cuáles son los protocolos? ¿Cuáles son las medidas de seguridad e higiene? En este post contamos en base a la experiencia propia de uno de los miembros de Grupolive, cómo es viajar en tiempos de COVID: cómo es viajar entre países en Septiembre 2020 tras 7 meses de pandemia por el Coronavirus (COVID19), situación que cambió la forma de vivir de todo el mundo y por supuesto, de viajar.
Eventos que cambiaron la forma de viajar
La historia de la humanidad tuvo varios sucesos que cambiaron la forma de viajar, en sus comienzos se pueden mencionar la creación de los aviones, y en la historia más reciente, un acontecimiento que cambió la forma de viajar fue el atentado a las Torres Gemelas en Estados Unidos (9/11 o 11S). Este hecho cambió drásticamente todos los aeropuertos del mundo ya que se implementaron mayores medidas de seguridad, controles, interrogatorios, prohibiciones de elementos a bordo, entre otras medidas.
Hoy día, en 2020 nos encontramos ante una pandemia, un evento sin precedentes en la historia, en la cual la humanidad se ve afectada. La actividad «turismo» o «viajes» fue muy controversial al principio de esta pandemia ya que en los primeros momentos, el virus circulaba entre países gracias a los «viajeros», por ende fue lo primero en verse afectado, colapsada y detenida hasta nuevo aviso.
Cómo todos sabemos la forma más común para trasladarse entre países es por vía aérea, algunos países continuaron con sus vuelos, otros suspendieron la actividad totalmente, y algunos como Argentina, todavía no han retomado su actividad de vuelos en su totalidad. Así lo reflejaban un scanner de vuelos en tiempo real:
Este evento global logró que la forma de volar se vea afectada y nuevamente en la historia de la humanidad, se experimenta una nueva forma de viajar.
Experiencia de viaje en avión en Septiembre 2020:
«Luego de 18 meses de Working Holiday Nueva Zelanda, la visa de trabajo se vencía y era tiempo de regresar. Desde que empezó la pandemia, los intentos por regresar fueron varios. Pasando por varias cancelaciones por parte de distintas aerolineas (Air New Zealand, Latam), dejé pasar el único vuelo de repatriación que hubo desde Oceanía, esperando a que se abran los aeropuertos normalmente, en busca querer viajar con tranquilidad y a un precio normal. Al notar que ese momento no iba a llegar, al menos a corto plazo, decidí regresar a Argentina de todos modos. La única forma de volver era pagando una suma de dinero mucho mayor, tomando las medidas de precaución necesarias, y averiguando por todos los trámites y requisitos que los países / aerolíneas requieren.
En mi caso debia volver desde Nueva Zelanda a Argentina, para Septiembre de 2020, las opciones que habían era Vía Estados Unidos (requisito contar con una VISA), vía Europa (había varios aeropuertos como el de París, Madrid o Amsterdam) y vía Brasil (Guarulhos). Decidí llegar a Brasil tomando una ruta que salía desde Auckland (Nueva Zelanda) pasando por Doha (Qatar) y luego conectando con Aerolineas Argentinas, única Aerolinea habilitada para realizar este tipo de vuelos ya no llamados de repatriación ni tampoco «comerciales» sino «especiales».
Requisitos para viajar – Experiencia personal
En Septiembre 2020, la embajada Argentina en New Zealand, solicitaba un certificado médico en el cuál conste de que no contaba con ningun síntoma de COVID 24 horas antes de abordar el vuelo. Además, la embajada me solicitó que a la hora de reservar los tickets aéreos previamente consulte el itinerario y ruta con ellos, una vez recibida la confirmación de las autoridades de la embajada, recién allí podria efectuar la compra. También debía llenar una Declaración Jurada Online requerida por el gobierno argentino. Sé por experiencias de amigos y por estar averiguando que meses anteriores era mucho más complicado, ya que había que rellenar una cantidad de papeles enorme y presentarlos. Otro de los requisitos por hacer escala en Brasil, fue contar con un seguro médico que cubra COVID19, que finalmente no me solicitaron en ningún lado.
La aerolínea por la que volaba requeria utilizar un barbijo todo el tiempo, y además una lámina protectora, que ellos la proveían, durante todo el vuelo excepto a la hora de comer.
Cada aeropuerto tenía sus requisitos, por ejemplo el aeropuerto de Doha tenía en los controles de seguridad, cámaras de temperatura. Lo mismo en Ezeiza, personal de salud testeaba con cámaras la temperatura de cada persona que ingresaba.
Viajar 3 días en tiempos de covid
El vuelo tenia una duración total de casi 3 días, incluyendo 3 tramos, una parada técnica, una escala larga de 19 horas y varias cortas. En fin, algo que a la ida me tomó 13 horas, a la vuelta (1 año y medio despues) me iba a llevar 3 días y luego 14 días de aislamiento.
Todo esto suena terrible, pero por suerte haberme mentalizado sirvió para que se pase bastante rápido y fue ameno. Durante el vuelo utilicé alcohol en gel todo el tiempo, toallas desinfectantes para desinfectar los asientos y las mesas desplegables. Ví mucha gente despreocupada del tema, tratando de evitar usar la mascarilla en la medida que podían, gente que utilizaba guantes todo el tiempo y en general, noté que la gente respetaba un poco más los espacios dentro de la cabina, que ya de por sí no abunda. Además, noté que las azafatas de la aerolínea se ocupaban de distribuir a la gente para que viaje sin estar en contacto con gente que desconoce, los asientos que quedaban vacíos, los utilizaban para gente que le había tocado compartir asiento «pegado» con otro. Desde la selección de asientos se veía como en algunos tramos, la fila del medio estaba «ocupada» para que la gente no pueda seleccionarla y así dejar un espacio entre filas.
El último tramo lo realicé con Aerolíneas Argentinas, y en este caso, las máscaras de protección (de plástico) no eran obligatorias, si lo era el barbijo. Algo que me llamó la atención fue, quizás por la idiosincrasia del argentino, que en el único tramo en el cual el abordaje fue distinto a lo tradicional, fue en el vuelo hacia Argentina. Contrario a lo normal (llamar por altoparlante a los pasajeros con ticket zona G), llamaban de a filas, ejemplo: Aborda la fila 19 y 20. Y así lograron evitar amuchamientos de gente para respetar la distancia social. »
¿Cómo son los aeropuertos durante la pandemia?
Los aeropuertos suelen ser lugares muy concurridos, donde uno puede asociarlo a largas filas, esperas interminables, compras en free shops. Sin embargo ahora los aeropuertos se perciben más vacíos, con más medidas de higiene, indicaciones para distanciamiento, más controles, muchos locales cerrados.
Algunas aerolíneas y aeropuertos como Emirates, solicitan test de COVID, y por supuesto cada país tiene sus propios requerimentos de cuarentena, 14 días de aislamiento, también depende de si ingresas al país o no. Por lo que así mismo como cuándo uno viaja a un país averigua por el visado que se necesita, ahora hay que investigar sobre cuáles son los requisitos en pandemia.
Otro de los cambios significativos que tienen los aeropuertos ahora, son los locales. Al haber menos gente circulando, muchos locales han decidido cerrar, por lo que las opciones para comprar y consumir alimentos se ven reducidas, algo que influye en la planificación del vuelo, si es que tu vuelo no cuenta con refrigerios/comidas.
Por otro lado, se han implementado nuevas medidas de seguridad e higiene, las instalaciones se ven impolutas, y hay mucho mas personal de limpieza.
En cuánto a los aviones, a la hora de viajar en pandemia, una particularidad es que las aerolíneas han tenido que adaptar sus videos de instrucciones de seguridad en caso de accidente, contemplando el uso del barbijo y también incluyendo el protocolo de distanciamiento y lavado correcto de manos.
¿Qué tengo que hacer si hay que viajar en pandemia?
Hoy en día para viajar hay que realizar una investigación previa, en la que no se debe pasar por alto consultar con los distintos consulados, cersiorarse de las normativas vigentes de cada país, de cada ciudad a visitar, de cada aerolínea y de cada Aeropuerto. Cada cual tiene sus protocolos y reglas, permisos/prohibiciones. Por ejemplo, las medidas vigentes ahora en Argentina las pueden consultar en la web de migraciones. Pero básicamente para salir e ingresar de Argentina se debe llenar una DDJJ asumiendo los riesgos que esto implica.
De a poco las restricciones y los controles irán flexibilizandosé, aunque nuestra forma de vida ha cambiado y la forma de viajar también, nosotros nos preguntamos si realmente ¿Esta nueva forma de viajar en pandemia llegó para quedarse?
Reflexiones
Si lo pensamos en base al suceso que cambió la forma de viajar en 2001, los controles siguen estando, incluso hoy día con las redes sociales, los perfiles online, las nuevas herramientas, las nuevas tecnologías biométricas y de reconocimiento facial, los controles se hicieron más exhaustos, al punto de que en migraciones pueden requerirte hasta tus perfiles sociales.
¿Todas las medidas implementadas de higiene y control en aeropuertos seguirán post pandemia?
Lo que sí sabemos y podemos afirmar es que viajar siempre ha sido un hecho asociado a momentos de alegría y felicidad, y que de la forma que sea, podamos seguir disfrutando de viajar!
Compartir esta entrada