Consejos para el Choque Cultural en viajes
En otras oportunidades, hemos escrito posts sobre Consejos para viajar a Estados Unidos, o bien, Consejos sobre el Seguro Médico, para que tu estadía en un viaje sea la mejor posible. En esta nueva entrega, hablaremos sobre algo que suele ocurrir: El Shock Cultural.
En viajes como los Work and Travel, Working Holidays, voluntariados, o cualquier viaje de intercambio, es muy común que se produzca un choque cultural. Ya que la persona se enfrentara a una experiencia que marcará esta etapa de su vida. Es por eso que es necesario prepararse para ese shock cultural que se vive al mudarse a un lugar nuevo, donde nuevas aventuras y desafios se ven todos los dias, al haber salido de la zona de confort que es el «Home, sweet home».
¿Qué es el Shock Cultural?
Según Wikipedia:
«Choque cultural o shock cultural, términos utilizados para describir la ansiedad y los sentimientos (de sorpresa, desorientación, confusión, etc.) causados en un individuo por el contacto con un medio social totalmente distinto, por ejemplo en otro país. Se relaciona frecuentemente con la incapacidad de asimilar una cultura diferente, creando dificultades en saber qué es apropiado y qué no. Frecuentemente se combina con un fuerte rechazo (moral o estético) a ciertos aspectos de la cultura ajena.
Sentimientos de confusión y nerviosismo se hacen presentes al experimentar la estancia en otro país con cultura, tradiciones y costumbres diferentes»
Se puede resumir en un sentimiento de profunda desorientación que experimentan las personas que entran en contacto con un ambiente cultural que concentra para ellos rasgos desconocidos, incomprensibles, y que a veces pueden resultar amenazadores. La sensación de desorientación, sentirse perdido, que no encajamos, no está fundada a ningun problema psicológico, por lo que no hay que preocuparse si te ocurre algo de este estilo, es normal sentirse extraño.
Un viaje de intercambio puede tener diferentes etapas:
Entusiasmo: Ni bien llegado al pais de visita, se experimentará una especie de euforia en la que recibirá todo lo nuevo con entusiasmo, curiosidad y novedad.
Choque cultural: Después de las primeras semanas puede surgir el choque cultural. En esta fase la persona que viaja se da cuenta de que no se encuentra en una zona de confort. Sentirá que no está en el lugar apropiado, rechazará todo lo que le anteriormente le provocaba entusiasmo y sufrirá una especie de desintegración y soledad.
Adaptación inicial: Poco a poco la persona entrará en una fase en la que controlará esos sentimientos negativos, recuperará su seguridad, volverá a relacionarse con los demás y aprenderá a tener autonomía.
Aislamiento; Después de algunas semanas, la persona puede empezar a extrañar a sus seres queridos, tener la sensación de estar perdiéndose muchas cosas (vacaciones de verano, las fiestas, cumpleaños etc), lo que le puede generar sentimientos de soledad, frustración o aislamiento.
Aceptación e integración: Finalmente quien viaja de intercambio, estará perfectamente acostumbrado a los hábitos, costumbres, comida y otros rasgos culturales del pais en cuestión. Se dará cuenta de que tiene mucho por hacer, recorrer, conocer y disfrutar de esta increible experiencia.
Choque de retorno: Al regresar, la persona debe readaptarse a su cultura. Ya estaba acostumbrado a este nuevo país, y habiendo desarrollado lazos, le toma su cariño y cuesta retomar. Estos se manifestarán en sentimientos de tristeza, inseguridad, desorientación, añoranza. Sin embargo la persona vuelve, contento por volver a ver a su familia y amigos, con miles de historias y anécdotas para contar.
¿Como adaptarse?
El idioma puede ser uno de los factores que te pateen el tablero. No poder comunicarse de la mejor manera puede influir a sentirte desorientados y hasta aislarteun poco. Sin embargo, se puede no hablar correctamente un idioma y viajar de todos modos, si este es tu caso y las lenguas no son lo tuyo, existen miles de formas de comunicarse. La mas facil y universal, el lenguaje de las señas. A pesar de que es aconsejable que manejes el idioma del país al que te vas, existen miles de recursos, aplicaciones para traducir, libros de viajeros, guías, etc. Es bueno poder practicar el idioma previo al viaje, y sobretodo si tu intercambio será para trabajar en otro país. Algo muy importante: no hay nada por lo que deberias sentirte avergonzado.
Analiza
Observa a la gente que te rodea, cómo interactúan tus pares con los locales, observa el entorno. Ver programas de televisión, leer el diario local, pueden ayudar a ejercitar y tener temas de conversación. Por supuesto que no tiene que gustarte todo lo que descubres de la cultura ni debes comenzar a actuar del modo en que actúan los demás, pero cuando entiendes porque hacen o dicen determinadas cosas comprenderas mejor y no te chocara tanto.
Se abierto
«Viajar es fatal para los prejuicios, la intolerancia y la estreches de mente»
Esta demás decir que para evitar los sentimientos negativos como la depresión o la tristeza, lo más conveniente es que estes abierto a nuevas experiencias. Evita pensar que los demás son malos sólo porque son diferentes a vos, nunca juzgues antes de conocer. Habla con locales, pregunta, se curioso, sacate dudas, conversa. Hace amigos. Tené paciencia, y esfuerzate, no tendras ningún problema de encajar en el nuevo ambiente. Sólo el principio puede ser dificil, luego se convertirá en un viaje de experiencias satisfactorias
Descubre
Antes de viajar a otro país, infórmate, lee, sobre todo, desde el estilo de vida que llevan, comida, lugares o sitios de interés, precios, estaciones de tren o subte. Internet esta repleto de guias y videos.
Respeta las leyes del lugar al que vas, recordá que te estan permitiendo vivir en su país, se agradecido y no sobrepases los limites.
Hablá de tu país, promové tu cultura.
Si hay algo genial que tienen los intercambios, es sacar a relucir el orgullo por nuestro país y trasmitirlo. Enséñale a la gente sobre tu cultura. Invitales a tomar un mate. Hablales del asado, del amor por el futbol, de lo pasional que somos. Cocina comida tipica, invitalos a una cena. El hecho de que seas vos quien está ingresando en una nueva cultura no significa que seas el único que debe aprender algo.
«Aprende sin soberbia, dejate arrollar una y otra vez por el asombro, que es lo que hidrata el alma y el cerebro»
Esperamos que les hayan gustado estos consejos, a menos de un mes de una nueva temporada de Work and Travel, les deseamos lo mejor.
¡A disfrutar!
Compartir esta entrada